viernes, 7 de septiembre de 2007

Exceso de higiene favorece las alergias

El exceso de higiene que existe hoy podría estar asociado al aumento de las enfermedades alérgicas, indica una nota divulgada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
El informe recoge las declaraciones del profesor Marc McMorris, un médico especializado en el tema, quién considera que los estilos de vida actuales impiden al organismo combatir los gérmenes como sucedía décadas atrás.
Las tiendas, supermercados y farmacias ofrecen decenas de productos y sustancias que contienen bactericidas, y van desde jabones para manos a cepillos de dientes, aerosoles, detergentes y prendas de vestir o de cama.
La limpieza es a veces demasiada, y si a ello se suma el advenimiento de las vacunas, ello hace que el sistema de inmunidad del organismo ya no cumpla su función: "esforzarse para combatir enfermedades infecciosas", agregó.
Además, los hogares y oficinas se han convertido en ambientes casi herméticos, que funcionan con aire acondicionado o calefacción, donde se concentran elementos como el polvo y el pelo que causan alergias.
El sistema inmunológico no tiene el mismo trabajo que tenía 50 años atrás porque aumentaron los esfuerzos destinados a proteger a los niños de la suciedad y los gérmenes, enfatizó McMorris.

Fuente: Washington, septiembre 5/2007 (PL)

No hay comentarios: