domingo, 1 de julio de 2007

“ Che dentista: Extracción de muela en taburete”


Vivencias de un combatiente de la Sierra Maestra; Oscar Macías quien combatió bajo las órdenes del Ché Guevara en la invasión de Oriente a Occidente en el Ejército Rebelde.
Primera Parte

Fue una de aquellas faenas en que el Ché se multiplicaba en la Sierra como guerrillero y médico ,cuando el entonces joven guerrillero Oscar Macías lo conoció.De aquella ocasión recuerda “Yo era alumno de la escuela de reclutas de la que el Ché sería luego director. Recuerdo que por esos días tenía dolor en un diente y en una muela,una tarde ,nos dicen
que los que teníamos problemas con las piezas íbamos a ir al dentista y así fue.Bien temprano nos reunen en un grupito y nos ordenan bajar”.

En este punto Oscar Macías necesita hacer un alto pués la emoción de evocar aquellos días en la Sierra empaña de lágrimas sus ojos y quiebra su voz ,pero sus deseos de compartir sus recuerdos del Ché lo animan y continúa:

“Bajamos de Minas del frío hacia un lugarcito que ahora debe ser un barrio o un pueblo en las Vegas de Jibacoa ,después de las Mercedes en la provincia Granma ,de la región Oriental de Cuba.La mayoría del grupito donde yo iba avanzaba conversando mientras algún ocurrente decía ¡Ahora todo el mundo va contento vamos a ver cuando regresemos!

En realidad ,no todos se reían ,porque había gente un poco impresionada ,aunque no lo decían .Figúrese se comentaba que si el Ché era quien nos iba a sacar las muelas ,que el te sacaba las muelas sin anestesia ,que si por aquí que si por allá ….usted sabe siempre se forman comentarios ,algunos lo saben de chibadores para asustarnos pero yo iba decidido porque lo peor era mi dolor de muelas”

Cuenta ahora Oscar Macías como transcurrtió aquel día de faena odontológica del Ché al que nunca había visto .
“Por fin llegamos al punto indicado .Bajamos hasta un bohío ,a la entrada nos esperaba un hombre sentado en un taburete recostado a la pared del bohío y avanzamos a su encuentro”.

Cuenta el combatiente que este encuentro con el Ché para él fue trascendente ,apreció el humanismo del guerrillero heroico,que más tarde sería su jefe en la columna cuatro de al invasión de Oriente a Occidente.De aquel día en que lo conoció en su improvisado gabinete odontológico continúo narrando .

“El hombre que nos esperaba en el bohío ,se pone de pie y nos dice :
-¿Ustedes son los que vienen al dentista?
-Sí,le dijimos a coro
-Bueno,arriba el primero
“Cuando lo oigo hablar ,yo me digo ¡Ay,mi madre si es el Ché! Y así lo conozco.Da la casualidad que sin proponérmelo yo fui el primer paciente del grupo ese día”

Al llegar a esta parte de la historia Oscar Macías sonríe nostálgico y se prepara a contarnos la segunda parte de su historia que hemos titulado “Extracción .de muela en taburete” .

No hay comentarios: