lunes, 28 de mayo de 2007
Implementan diagnóstico y tratamiento endovascular de la congestión pélvica por primera vez en nuestro país.
En su afán de ponerse a la altura de los más desarrollados del mundo en el campo de la medicina a favor de la salud de su pueblo, nuestros especialistas acometen cada día nuevas investigaciones.
Por primera vez en Cuba se diagnóstica y trata la congestión pélvica, enfermedad que por ejemplo en los Estados Unidos la padecen 7 millones de mujeres, con altas repercusiones psicológicas, sociales y económicas.
Este estudio lo acomete un equipo multidisciplinario de especialistas de los hospitales capitalinos Ramón González Coro, Enrique Cabrera y Hermanos Ameijeiras, además de especialistas de cirugía de Matanzas.
Hasta hoy según, según los primeros resultados se resolverá el problema de salud en un gran porciento de mujeres que hayan recibido una serie de tratamientos médicos , la mayoría ineficaces al no eliminar la causa, pues no existe una adecuada coordinación entre ginecólogos y angiólogos para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
El propósito de este trabajo es exactamente implementar el diagnóstico y tratamiento endovascular de la congestión pélvica por primera vez en nuestro país. El tratamiento es sencillo, indoloro y no necesita ingreso. Hasta el momento las primeras pacientes tratadas han obtenido buen resultado y no se han reportado complicaciones.
Con este estudio se abre una nueva probabilidad de aumentar la calidad de vida de la mujer cubana con la solución del problema cuando se diagnóstica que el dolor pélvico es de causa vascular y no ginecológica.
Por esta causa mujeres entre 25 y 50 años portadoras de la enfermedad llegan a las consultas de ginecología con dolor pélvico con una larga duración que oscila entre los 6 meses y hasta 10 años. Alguna refieren también, dolor al contacto sexual y poscoital, dismenorrea, entre otros. Esta investigación se lleva a cabo a través de un estudio prospectivo longitudinal con introducción de tecnología. Para ello se aplica en los casos de insuficiencia venosa pélvica, después de varias pruebas diagnósticas, un proceder endovascular de 45 minutos de duración. La eliminación de los síntomas y signos se logra en un 97% de los casos.
El mismo se realiza en el Hospital Hermanos Ameijeiras, pero próximamente se establecerá una consulta para seleccionar a las pacientes que serán tratadas con este método. Posteriormente, con la capacitación de un mayor número de especialista de toda la isla se prevé, sea extendido a todo el país. Esta es la disposición expresada por el Dr. Cristóbal A. Pancorbo Sandoval del hospital “Iné R. López” de Matanzas a la que se unen el Dr. Boris Torres, jefe de la unidad radiológica e intervencionista vascular del Hospital Ameijeiras, y el ginecólogo Marcos Álvarez del hospital Enrique Cabrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario