domingo, 11 de enero de 2009

Se consolida la Facultad capitalina de Tecnología de la Salud (FATESA) en la formación creciente de profesionales.

Nuevos profesionales de nivel superior vinculados a las áreas técnicas de la salud de la capital cubana, se forman hoy en la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) a la vez que esta asume el papel rector metodológico de la carrera en el todo el país.
En 6 años de arduo trabajo, a partir de su inauguración, la institucion ha logrado con el apoyo del MINSAP, el Ministerio de Educación Superior , Ciencias Médicas de la Habana, la UJC y la FEU , universalizar la carrera, incorporando a la misma mas 82 mil estudiantes, procedentes de diferentes fuentes de ingreso, como los preuniversitarios, cursos de superación integral, Orden 18, trabajadores del sector salud y otros.
Los estudiantes cubanos comparten la enseñaza en su Facultad con jovenes de otras nacionalidades, entre ellas, Palestina, Angola Sudáfrica, Nicaragua, Venezuela y Colombia, y una vez formados como técnicos y tecnólogos , han estado y están prestando servicios para el ALBA,( Alternativa Bolivariana para las Americas) en Cuba, Bolivia, Venezuela y en la Operación. Milagro.
Dentro de sus proyecciones inmediatas FATESA se afana en el perfeccionamiento de la carrera y sus perfiles a tono con las exigencias del Sistema Nacional de Salud y las normativas del Ministerio de Educación Superior; también en la necesidad de profundizar en la formación humanística de los tecnólogos de la salud a través del trabajo educativo y la extensión universitaria” ..
Hoy la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, se consolida como baluarte de la Educación Médica Superior Cubana, que garantiza la adecuada calidad profesional y humanista, de los educandos que la cursan, quienes, con su presencia en las nuevas y remozadas instalaciones del sector, inciden positivamente en el mejoramiento de la atención de salud del pueblo y en el acercamiento de estos servicios a las comunidades.
En la actualidad se dan los pasos organizativos para la celebración en el 2009 de la Primera Convención Internacional de Tecnología de la Salud en el Palacio de las Convenciones de la Habana.

No hay comentarios: